Una institución que protege con humanidad y legalidad
En el marco del sexto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó el compromiso de esta institución con el pueblo mexicano, señalando que su nacimiento respondió a la necesidad de contar con una fuerza que actuara con humanidad, legalidad, honestidad, integridad y valentía.
“La Guardia Nacional no solo nació para enfrentar el crimen o para intervenir en emergencias, nació para ser la expresión viva de un Estado que protege con humanidad, que actúa con legalidad, con honestidad y que sirve con integridad y valentía a su pueblo y a su patria”, expresó la mandataria.
Reducción de homicidios dolosos en un 25%
Durante su discurso, Sheinbaum destacó que gracias a la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el país ha registrado una disminución del 25% en los homicidios dolosos, una de las principales preocupaciones en materia de seguridad.
“La estrategia funciona y dará cada día mayores resultados, estoy segura”, afirmó, agradeciendo también el compromiso de los elementos de seguridad y de los titulares de las dependencias involucradas.
Cuatro ejes fundamentales para la seguridad
La presidenta recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes principales:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
- Coordinación interinstitucional
Estos pilares, aseguró, permiten avanzar en una transformación estructural de la política de seguridad, privilegiando la prevención y el trabajo conjunto entre instituciones.
Guardia Nacional, ahora parte de la Sedena pero con identidad propia
Claudia Sheinbaum también subrayó que, con las nuevas reformas constitucionales, la Guardia Nacional se incorporó de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque mantiene una estructura propia.
“Algunos piensan que la Guardia Nacional es parte del Ejército Mexicano, y no es así. Es parte de la Sedena, pero tiene su propia Comandancia, sus propios oficiales, su propia formación y un sentido propio, separado del Ejército”, explicó.
Una de las instituciones más aceptadas por la ciudadanía
A seis años de su fundación, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil elementos, distribuidos en ocho regiones del país y 32 coordinaciones estatales, lo que la convierte en una fuerza con alcance nacional y creciente aceptación entre la población.
Sheinbaum reafirmó que la prioridad de esta nueva etapa es la protección del pueblo de México, con un enfoque de proximidad, legalidad y derechos humanos.








