Fueron contratos de 21 mdp los que hizo Xóchitl con Inai, INEE y Senasica

El dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services habrían recibido un total de 21 millones 420 mil 414 pesos en presuntos contratos irregulares con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Según Delgado, durante el período de 2014 a 2019, estas empresas se beneficiaron de las relaciones de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, con altos funcionarios, como la consejera del INAI, María Elena Pérez-Jaén.

Delgado señaló que Pérez-Jaén facilitó contratos significativos, incluido uno por más de 1 millón 415 mil pesos, durante su breve período de servicio.Delgado detalló que, en 2018, la panista se benefició con 4 millones 250 mil pesos, mientras que en 2019 recibió 638 mil pesos y luego 3 millones 700 mil pesos.

Además, en 2017, Senasica otorgó un contrato por 1 millón 118 mil pesos, y el INEE concedió dos licitaciones por 1 millón 556 mil pesos y 1 millón 808 mil pesos.

Según Delgado, las empresas, cuyos socios también incluyen a la hija y al esposo de Gálvez, habrían violado el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El dirigente de Morena cuestionó estos presuntos actos de corrupción, así como los vínculos entre las empresas de la panista y las autoridades del INAI, a pesar de la supuesta independencia política del organismo.

Delgado subrayó la importancia de separar el poder político del poder económico para combatir la corrupción en el país.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close