Joe Biden renuncia a la reelección a la presidencia para concentrarse en su mandato actual

El presidente Joe Biden decidió el domingo retirar su candidatura para la reelección, tras el cuestionable desempeño en el debate contra Donald Trump, lo que despertó dudas sobre su capacidad para continuar en el cargo.

En una carta difundida esta mañana, el mandatario estadounidense resaltó algunos de sus logros gubernamentales, pero afirmó que su renuncia es lo mejor para su partido. “Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Aunque mi intención era competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió en su cuenta de X.

La retirada de Biden abre el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris encabece la lista, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente en hacerlo en la historia del país. Biden agradeció a Harris por ser una “extraordinaria compañera” en su gestión.

Aún no está claro si otros demócratas de alto rango desafiarán a Harris por la candidatura o si el partido abrirá el campo para otras postulaciones. El anuncio de Biden llega tras más de tres semanas de un tenso debate dentro del partido sobre su candidatura, avivado por su pobre desempeño en el debate contra Trump, que reavivó preocupaciones sobre su agudeza mental y afectó su popularidad entre los votantes.

El debate del 27 de junio con Trump fue decisivo. Desde el inicio, millones de espectadores vieron a un Biden titubeante y confuso, lo que dejó a los demócratas consternados. Biden estaba resfriado, tosía con frecuencia, y su voz era apagada, lo que dejó frases inacabadas. Este espectáculo doloroso sacó a la luz las dudas sobre su edad, que su entorno más cercano había intentado sofocar.

La pregunta de quién sería el primero en pedirle que renunciara surgió inmediatamente después del debate. El nerviosismo se propagó, y algunos congresistas demócratas lo instaron públicamente a reconsiderar su candidatura. Con el tiempo, figuras importantes del partido se sumaron a esta solicitud, preocupados por las encuestas que mostraban a Biden como perdedor y el temor a una victoria abrumadora de Trump.

Medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes anónimas, informaron que el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, expresaron su preocupación. Las imágenes de Biden dando positivo por covid-19 y descendiendo con dificultades la pasarela de su avión solo aumentaron el nerviosismo en su bando.

Mientras tanto, Donald Trump, que sobrevivió a un intento de asesinato, parece disfrutar de un estado de gracia, con victorias legales y la consagración en la convención del Partido Republicano.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close