La incidencia de cáncer de piel ya no se limita a personas mayores de 60 años; actualmente, se detecta en pacientes de 40 años.
Debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, la Secretaría de Salud, a través del Centro Dermatológico de Sinaloa, insta a la población a tomar medidas preventivas para proteger la piel y evitar enfermedades graves como el cáncer.
El dermatólogo Guillermo Moraila Moya destacó que en Sinaloa las temperaturas suelen superar los 30 grados, lo que daña significativamente la piel, especialmente en una población que no está acostumbrada a usar protectores solares.
“Si nosotros revisamos, la piel del sinaloense es una piel que está muy lastimada por el sol, ya que desde que nacemos, hasta que morimos, estamos expuestos a una radiación muy potente, muy fuerte y no tenemos la cultura de protección”, explicó.
El especialista sugirió usar ropa de manga larga, sombreros, gorras y, fundamentalmente, aplicar protector solar cada cuatro horas para asegurar su efectividad.
Moraila Moya señaló que existen tres tipos de cáncer de piel: epitelioma basocelular, epitelioma espinocelular y melanoma. Anteriormente, estos tipos de cáncer se presentaban en personas mayores de 60 años, pero ahora también se ven en pacientes de 40 años.
En el Centro Dermatológico de Sinaloa se atienden, en promedio, 200 personas diariamente, de las cuales dos ya presentan algún tipo de cáncer de piel.
El doctor recomendó que, al detectar cualquier mancha en la piel, se acuda a una consulta especializada y se eviten los tratamientos caseros.
El Centro Dermatológico de Sinaloa opera de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m. y está ubicado en el bulevar Leyva Solano 610 ote, Colonia Miguel Alemán, en Culiacán, Sinaloa.