Detienen a Hugo Buentello, ex director de operaciones de Segalmex

Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Operaciones de Segalmex, fue detenido por su presunta participación en una red de corrupción que desvió más de 2,700 millones de pesos en contratos fraudulentos con empresas privadas.

Ciudad de México. Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido el pasado 11 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras ser señalado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión fue ejecutada hace casi una semana, aunque hasta la fecha la FGR no ha informado públicamente su presentación ante el juez federal de Almoloya de Juárez, quien libró la orden de aprehensión tanto contra Buentello como contra René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido en 2023.

Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) apuntan a que Buentello Carbonell participó activamente en una red de corrupción dentro del organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad alimentaria. Entre 2019 y 2020 se documentó un posible desfalco de más de 15 mil millones de pesos, aunque tras un proceso de revisión, la entonces Secretaría de la Función Pública —hoy Secretaría Anticorrupción— estimó en 2023 que el daño real rondaría los 2 mil 700 millones de pesos.

En el entramado de corrupción detectado, el exfuncionario aparece vinculado a contratos firmados con proveedores privados como Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73, para la adquisición de leche en polvo y sus derivados. Dichos contratos habrían permitido la dispersión de más de 400 millones de pesos mediante operaciones simuladas.

Buentello formaba parte del círculo cercano de Gavira Segreste, quien enfrenta actualmente cinco procesos penales por desvío de recursos, compra fraudulenta de leche y granos, y manejo ilegal de instrumentos bursátiles. Ambos formaron parte de la estructura administrativa de Liconsa, empresa que junto con Diconsa fue fusionada para formar Segalmex, misma que fue recientemente disuelta por la presidenta Claudia Sheinbaum en un intento por cerrar un capítulo marcado por el saqueo y la impunidad.

La detención de Buentello reaviva el debate sobre los mecanismos de control y vigilancia dentro de los programas sociales prioritarios de la llamada Cuarta Transformación. Aunque el gobierno federal ha insistido en que en esta administración no se encubre a nadie, el tamaño del fraude y el tiempo que tomó su judicialización abren interrogantes sobre la eficacia institucional para prevenir y sancionar actos de corrupción dentro de sus propias estructuras.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close