Sheinbaum y gasolineros acuerdan mantener gasolina Magna en 23.99 pesos por seis meses

El gobierno federal y empresarios gasolineros acordaron mantener el precio de la gasolina Magna en 23.99 pesos por litro durante seis meses más

El gobierno federal y el sector gasolinero acordaron mantener el precio máximo de la gasolina Magna en 23.99 pesos por litro durante seis meses más, como parte de la renovación de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de los Combustibles.

El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que el acuerdo voluntario se firmó con el 96% de las estaciones de servicio del país para evitar que las variaciones internacionales del petróleo impacten directamente en el bolsillo de los consumidores.

“Mientras en el mundo sube el precio de la gasolina, en México protegemos la economía de las familias”, señaló la mandataria a través de redes sociales.

Un acuerdo voluntario con el sector gasolinero

El presidente de Onexpo Nacional, Enrique Félix Robelo, confirmó que el acuerdo fue firmado por la mayoría de las marcas y grupos gasolineros del país, lo que permitirá sostener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.

El dirigente destacó que el sector mantiene un compromiso con los consumidores para ofrecer precios estables y litros completos, además de continuar trabajando en coordinación con el gobierno federal.

Según explicó, aunque el mercado internacional ha tenido presión por el conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de los 66 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio también ha mostrado estabilidad en los últimos días.

Pemex descarta subsidios directos

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, aclaró que el precio de la gasolina se mantendrá en 23.99 pesos sin necesidad de subsidios directos.

El precio se queda igual, 23.99, pero no hay subsidios”, afirmó.

Sin embargo, señaló que el gobierno federal mantiene herramientas fiscales que podrían utilizarse en caso de que las presiones internacionales sobre el petróleo aumenten.

El acuerdo no incluye gasolina Premium

El compromiso de mantener el precio máximo solo aplica para la gasolina Magna, que concentra la mayor parte del consumo en el país.

La gasolina Premium quedó fuera del acuerdo debido a que su mercado es mucho menor y está dirigido a otro tipo de consumidores, explicó el director de Pemex.

Presión internacional por el petróleo

El sector gasolinero reconoció que el mercado energético internacional enfrenta tensiones derivadas de la guerra en Medio Oriente, lo que podría impactar en los precios del petróleo.

No obstante, los empresarios señalaron que el gobierno federal cuenta con mecanismos para amortiguar cualquier presión en los combustibles, principalmente mediante ajustes fiscales al IEPS, si fuera necesario.

Con esta renovación del acuerdo, el precio de la gasolina regular se mantendrá estable hasta principios de 2027, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

(Visited 3 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close