La seguridad se convirtió en el principal reclamo de los hoteleros de Mazatlán durante una reunión con la gobernadora Graciela Domínguez Nava, quienes también plantearon la necesidad de aumentar la promoción turística, mejorar la infraestructura y recuperar la conectividad aérea con Estados Unidos y Canadá.
El encuentro, realizado este sábado, reunió a decenas de empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes expusieron directamente a la mandataria estatal las condiciones que enfrenta actualmente el sector y las acciones que consideran necesarias para recuperar la confianza de los visitantes.

Domínguez Nava propuso construir un pacto de unidad entre Gobierno y empresarios, además de mantener reuniones periódicas para dar seguimiento a los planteamientos.
Seguridad, la prioridad para Mazatlán
Durante la reunión, la gobernadora reconoció que recuperar la seguridad debe ser el principal objetivo para fortalecer nuevamente la actividad turística del puerto.
“Entendemos y coincidimos que el tema número uno que tenemos que seguir atendiendo con prioridad es el regreso de la seguridad a Mazatlán”, señaló.
En el encuentro participaron también mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes explicaron a los empresarios las acciones que forman parte de la estrategia de seguridad implementada en el puerto.
El secretario de Seguridad Pública, general Sinuhé Téllez López, informó que Mazatlán cuenta actualmente con 8 mil 366 elementos de las distintas fuerzas de seguridad, mientras que en todo Sinaloa existe un despliegue de 17 mil 175 efectivos.

De acuerdo con las cifras presentadas, los homicidios dolosos disminuyeron 43.5 por ciento al comparar junio de 2025, cuando se registraron 207 casos, con agosto de 2026, que cerró con 117. También reportó una reducción de 63 por ciento en el robo de vehículos y de 66 por ciento en el robo a comercio, respecto a los periodos de mayor incidencia.
Hotelero pide más promoción y conectividad
Los empresarios señalaron que recuperar la actividad turística requiere acciones que vayan más allá de la seguridad.
Entre sus peticiones estuvo destinar mayores recursos a la promoción de Mazatlán, así como realizar campañas en ciudades de Estados Unidos y Canadá para atraer nuevamente visitantes de esos mercados. También plantearon ampliar la conectividad aérea con ambos países y fortalecer la infraestructura urbana y turística del puerto.
Otro de los puntos expuestos fue la necesidad de mantener y reforzar la vigilancia en los corredores conocidos como Código Azul, utilizados por turistas de cruceros durante sus recorridos por el Centro Histórico. Los hoteleros solicitaron además mayor vigilancia en las carreteras y un programa específico para fortalecer al sector turístico.
Gobierno y empresarios mantendrán reuniones periódicas
Uno de los acuerdos alcanzados fue mantener una mesa de trabajo entre empresarios y autoridades, con la posibilidad de que las reuniones se realicen semanal o mensualmente.
Los hoteleros también pidieron que representantes de las Fuerzas Armadas participen de manera permanente en estos encuentros, solicitud que fue aceptada por la gobernadora y los mandos militares y navales.
Domínguez Nava adelantó que las propuestas planteadas serán incorporadas al Plan Integral de Seguridad y Gobernabilidad, que será presentado próximamente.

La gobernadora aseguró que el Gobierno del Estado mantendrá el acompañamiento al sector y afirmó que existe disposición para escuchar a los empresarios el tiempo que sea necesario para recuperar la confianza en Mazatlán. El reto, ahora, será que los acuerdos se traduzcan en acciones concretas para mejorar la seguridad, atraer visitantes y fortalecer a uno de los sectores económicos más importantes del puerto.
Síguenos en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/MesaReservadaMX
https://www.instagram.com/mesareservada.mx








