La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, llevándola a un nivel del 11.00%, una medida que entrará en vigor a partir de este viernes 22 de marzo.
Esta reducción, la primera tras un ciclo de 15 alzas en 21 meses y después de una pausa de 11 meses, marca un cambio significativo en la política monetaria del país.
En una decisión mayoritaria de 4 a 1, con el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, se enfatizó que “la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta del 3% en el horizonte del pronóstico”.
Se ha establecido un compromiso de ajustar las acciones futuras de acuerdo con la información disponible, manteniendo la congruencia con la trayectoria necesaria para lograr una inflación general del 3% en el plazo previsto.
En cuanto a las proyecciones de inflación, se han ajustado las estimaciones para cada trimestre de este año. Se espera que la inflación general entre en el intervalo de variabilidad del objetivo puntual, que es del 3% con un rango de +/-1 punto porcentual, durante el último trimestre de este año.
Este recorte en la tasa de interés y la composición del voto de la Junta de Gobierno han alimentado la expectativa de un ciclo gradual de recortes, que estará sujeto a los factores que afecten la inflación en el futuro, según señala Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas.
1 Comment
[…] Banxico redujo su tasa de interés en 25 puntos base, quedando en 11% […]