Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntas faltas administrativas graves en los contratos de obras escolares realizados durante el sexenio de la administración de Quirino Ordaz Coppel y Juan Alfonso Mejia.
Las irregularidades denunciadas incluyen desvío de recursos, encubrimiento, colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos y uso indebido de recursos públicos.
La investigación
La denuncia se basa en la investigación “Inversión en infraestructura escolar: la tubería rota de los recursos públicos”, realizada por Iniciativa Sinaloa. La investigación analizó 1,636 contratos de obra pública y adquisiciones del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) de 2017 a 2021, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. El monto total de estos contratos asciende a casi 2 mil millones de pesos, entre fondos estatales y federales.
Los hallazgos
La investigación encontró que, a pesar de la cuantiosa inversión, en Sinaloa persiste el rezago en infraestructura escolar. Se estima que 5 de cada 10 escuelas primarias y secundarias del estado sufren alguna carencia, como aulas en mal estado, falta de sanitarios o acceso a agua potable.
Lo interesante
En la última comparecencia de Juan Alfonso Mejía como secretario de Educación, fue señalado por diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de:
- Falta de cambio de la política educativa estatal
- 263 aviadores señalados en la auditoría del sector educativo estatal
- Dejó a más de medio millón de sinaloenses en rezago educativo
- $2 mil 500 millones invertidos en infraestructura, dejó cientos de escuelas en condiciones deplorables
- Opacidad en el manejo de recursos
- Corrupción en la Escuela Normal de Sinaloa
3 Comments
EN CONTUVERNIO CON EL RATA MAYOR, DANIEL AMADOR GAXIOLA, DEL SNTE53 QUE SIGUE SIENDO EL DUEÑO ABSOLUTO.
Si está supuesta acusación resulta real ,el crimen es doble pues hicieron uso de recursos que debieron beneficiar a los niños ,niñas y jóvenes del sistema educativo de nuestro estado.
Los recursos de marzo a Junio de 2020 de las 1030 escuelas de tiempo los desapareció, aprovechó la pandemia para ROBARSE ese dinero