-¿Qué podemos hacer para evitar la muerte?-se le preguntó a Gabriel García Márquez.
-Escribir mucho-respondió.
Mirando la entrevista realizada a Gabriel García Márquez por Ana Cristina Navarro en 1995, una de las primeras preguntas hechas por la periodista fue respecto a la muerte y la vida. García Márquez tenía un claro miedo a la muerte, no se quería morir, pues le parecía una traición a la vida misma y para él, la manera de nunca morirse fue escribir mucho.
Busqué esta entrevista con la finalidad de aprender del iconico autor de 100 años de soledad, pues me parece que escuchar a las personas que ya recorrieron el camino y que ya aprendieron de sus errores y qué funciona mejor en las artes, o en la vida en general, me puede ayudar a aprender de ellos.
En ocasiones queremos descubrir todo por nosotros mismos, sin embargo, y más en esta época donde tenemos todo al alcance, es más fácil escuchar a las personas que ya batallaron y encontrar nuestras propias luchas, y en esta entrevista Gabriel García Márquez, expresa lo que para él es el secreto de la felicidad y la longevidad.
Al escuchar su secreto, además de la manera en la que yo también pudo vivir por siempre, me quedó claro qué es lo que tengo que seguir haciendo toda mi vida: Escribir.
Para Gabo, el secreto de la felicidad y la longevidad es hacer durante toda la vida solamente lo que le gusta hacer, sobre todo si tiene todas las condiciones para hacerlo bien.
Llevo escribiendo desde los 13 años, aproximadamente, muchos de esos textos jamás verán la luz del día mientras esté todo a mi alcance para mantenerlos escondidos bajo llave en 10 cajas fuertes, una dentro de la otra, hasta el punto de ser casi imposible que ni siquiera mi mamá los conozca, pero si yo no hubiera tomado mi libreta y una pluma y no hubiera escrito un tonta historia de amor en mi época de secundaria, sin saber lo más mínimo sobre él o la vida en general, mis dedos no estuvieran tratando de mantenerme con vida como lo hicieron las manos de Gabriel García Márquez, quien fue capaz de mantenerse vivo, aun cuando su alma fue capaz de separarse de su cuerpo e iniciar una aventura con los grandes que a él le inspiraron a trascender.
Una cosa queda clara: mientras escriba, seguiré viva.
En mi Podcast ‘’El Secreto de la Mátrix’’, hablé sobre cómo escuchar a los grandes de nuestras áreas nos ayudan a ser mejores, te dejo aquí el episodio: