Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene como meta que aproximadamente 7.5 millones de personas salgan de la pobreza durante su eventual sexenio, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante la presentación de su plan de gobierno “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”, Sheinbaum enfatizó la importancia de generar derechos que permitan a quienes viven en pobreza extrema salir de esa situación. Su propuesta incluye un enfoque integral que abarca acceso a la educación, salud, vivienda y la transformación de programas sociales en derechos universales.
Desde Tuxpan, Veracruz, Sheinbaum destacó que su perspectiva difiere del modelo neoliberal, ya que busca seguir construyendo derechos sociales y proteger los derechos humanos de diversos grupos, incluyendo mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.
En la presentación, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coordinadora del Eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, dio a conocer las 12 estrategias que conforman el eje “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”.
- Creación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años. (1 millón de mujeres)
- Beca para el Bienestar en Educación Básica (24 millones de educación básica pública)
- Fortalecimiento del Programa para el Bienestar de hijos e hijas de trabajadoras
- Implementación del Programa Especial para la Seguridad Social y Laboral de los Jornaleros y Jornaleras en Agricultura y Pesca
- Creación del Sistema Nacional de Cuidados: en apoyo a las familias, a las mujeres agricultoras y de la maquila, así como para brindar atención a la primera infancia.
- Mantenimiento y fortalecimiento de programas existentes
- Incremento anual de programas sociales conforme a la inflación
- Incremento anual del salario mínimo conforme a la inflación
- Garantía de salarios justos para profesiones estratégicas: los maestros y maestras de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos, enfermeras y enfermeros.
- Seguridad social para trabajadores de plataformas de reparto
- Expansión del acceso a derechos básicos
- Creación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, asada en mecanismos de coordinación entre autoridades y niveles de gobierno