El diputado de Morena, Ernesto García Cota, presentó dos iniciativas de ley ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. La primera propone la creación de la Ley de Valores y la segunda se enfoca en las Adquisiciones y Contrataciones de Bienes Públicos.
En la primera iniciativa, la Ley de Valores, García Cota busca que el Consejo Estatal para el Fomento de Valores y la Formación Cívica y Cultura de la Legalidad tenga como secretario técnico al titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal. El objetivo es que esta dependencia, que atiende a grupos vulnerables como los jóvenes, fomente una juventud generosa, inclusiva, colaborativa, solidaria, empática y feliz.
La segunda iniciativa, sobre Adquisiciones, tiene como propósito asegurar que los procesos de contratación pública prioricen a las empresas que demuestren contar con controles internos o programas de integridad que promuevan una cultura ética. García Cota argumentó que esto incentivará la participación de personas y empresas éticas, y cerrará las vías a la corrupción, alineándose con los principios de honradez y honestidad promovidos por los gobiernos de la Cuarta Transformación.
El diputado subrayó que estas iniciativas buscan transformar la administración pública estatal, dejando atrás los periodos neoliberales permisivos y estableciendo gobiernos honestos que promuevan los valores cívicos y la cultura de la legalidad. Confía en que estas propuestas legislativas contribuirán a combatir la corrupción y a formar ciudadanos íntegros, solidarios y comprometidos con el bienestar colectivo, objetivos fundamentales para la Cuarta Transformación.