El proceso de renovación de la Cámara de Diputados comenzó este martes con la entrega de constancias de mayoría por parte del INE, y concluirá con la credencialización entre el 20 y el 28 de agosto, antes del inicio de la LXVI legislatura.
Desde San Lázaro, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, junto con las consejeras Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Claudia Zavala Pérez y Arturo Castillo Loza, participaron en la entrega de las constancias de mayoría a los diputados electos en los 300 distritos electorales en los comicios del 2 de junio.
“Gracias a todos los Consejos Distritales que con su labor hacen posible que el día de hoy estemos constatando una vez más el cambio de poderes por la vía pacífica. Con la entrega de estas primeras constancias, inicia el cambio de estafeta en la Cámara de Diputados”, expresó la consejera presidenta.
En la ceremonia, a la que también asistieron 116 representantes de Consejos Distritales de diversos estados, se reconoció a todos los ciudadanos que integran los Consejos Distritales por su labor en el cómputo de votos y la entrega de constancias de mayoría, recordando que en este proceso se recontó más del 70% de los paquetes electorales.
Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, explicó que la credencialización de los diputados electos se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, con el objetivo de celebrar la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura el 29 de agosto.
Además, indicó que tras la primera etapa de entrega de constancias de mayoría, que se extenderá hasta el jueves, seguirá la asignación de diputados de Representación Proporcional, mientras se esperan los fallos sobre diversas impugnaciones.
“De esta manera, estaremos en condiciones óptimas para llegar a la Sesión de Congreso General el 1 de septiembre, cumpliendo así con el mandato Constitucional y dando inicio a los trabajos de un nuevo Congreso”, concluyó.