El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta la fecha se han presentado 280 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial del 2 de junio, incluyendo tres solicitudes de anulación de la elección.
En una conferencia de prensa, Mónica Soto, presidenta del TEPJF, indicó que hay 191 juicios en contra de cómputos distritales, que abarcan medios de impugnación presentados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), notificaciones de los consejos distritales del INE en varias entidades y del propio INE, además de consultas competenciales de las Salas Regionales.
Asimismo, se han registrado 86 avisos de juicios de inconformidad presentados ante los consejos distritales del INE que aún están en trámite. En cuanto a las solicitudes de anulación de la elección presidencial, se han recibido tres impugnaciones: una del PRD y PAN, otra del PRI, y un juicio de protección presentado por la candidata Xóchitl Gálvez. Estos casos han sido remitidos a la Comisión Especial encargada de calificar la elección presidencial.
Soto detalló que de los 194 asuntos formales recibidos por el tribunal, se han distribuido entre las cinco ponencias: 40 al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, 45 al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, 34 a la magistrada Janine Otálora Malassis, 34 al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y 38 a la presidencia. Además, los tres casos de nulidad han sido asignados a la Comisión Especial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el martes había remitido a la Sala Superior del TEPJF ocho juicios relacionados con la elección presidencial, junto con los informes que acreditan la constitucionalidad y legalidad de la elección. Estos juicios incluyen cinco Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) y tres juicios de inconformidad.
Conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los JDC son medios de impugnación para defender derechos político-electorales, presentados por ciudadanos o sus representantes legales. El Sistema Integral de Medios de Impugnación registra hasta la noche del miércoles 241 juicios de inconformidad contra los cómputos distritales de la elección presidencial, 517 relativos a la elección de diputaciones y 405 sobre la elección de senadurías.