Este lunes, durante la presentación de las conclusiones del ejercicio “Diálogos por la Transformación”, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció detalles sobre su proyecto de convertir el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Sheinbaum explicó que la nueva secretaría mantendrá las funciones actuales del Conahcyt y podría incluir aspectos de la educación superior. “Son muchos centros de investigación que también ofrecen educación superior y de posgrado. Conahcyt promueve la ciencia y las humanidades, y ahora incorporará la tecnología e innovación. Rosaura Ruiz Gutiérrez, futura titular de la secretaría, tendrá la tarea de conformar las nuevas universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, detalló.
Sobre el cronograma para promover esta iniciativa, Sheinbaum mencionó que están evaluando si será el 1 de octubre, coincidiendo con la entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2025. “Si no es a partir del 1 de octubre, será a partir del 1 de enero de 2025. Estamos trabajando en esto con el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará con nosotros”, añadió.
Sheinbaum subrayó que no habrá incremento presupuestal para la creación de la nueva secretaría. “Vamos a aplicar más austeridad republicana, sin afectar los proyectos prioritarios y la operación del gobierno. No se trata de crear más burocracia, sino de elevar a rango de secretaría para priorizar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país. Pero no habrá más gasto de operación”, enfatizó.
El Conahcyt, con un presupuesto de 33,170 millones 745,272 pesos para el ejercicio fiscal 2024, ha visto una disminución significativa en su asignación desde 2015, cuando recibió poco más de 33,706 millones de pesos. En 2017, el presupuesto fue de 26,963 millones de pesos y alcanzó su punto más bajo en 2019 con 24,764 millones. Desde entonces, ha habido un crecimiento gradual hasta llegar a los 33,170 millones actuales, aunque el factor inflacionario ha reducido su capacidad presupuestal. Actualmente, el Conahcyt opera con solo el 0.37% del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La presentación del documento “Diálogos por la Transformación” refleja el compromiso de Sheinbaum con el desarrollo científico y tecnológico de México, al tiempo que busca implementar medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.