AMLO exhorta a Biden y Trump a no manipular el debate presidencial con tema migratorio

Ante el próximo debate presidencial en Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los candidatos Joe Biden y Donald Trump a tratar el tema migratorio con objetividad y veracidad. “Nosotros quisiéramos que si se trata el tema migratorio, pues se actúe con objetividad y con apego a la verdad”, señaló el mandatario mexicano.

El debate entre el actual presidente de Estados Unidos y su antecesor se llevará a cabo esta tarde, marcando el primer enfrentamiento en el contexto del proceso electoral. Durante su conferencia matutina, López Obrador enfatizó que actualmente no hay una crisis migratoria significativa y que tanto Biden como Trump son conscientes de los esfuerzos de México para abordar las causas de la migración.

López Obrador expresó su deseo de que los mexicanos, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos, comprendan la verdadera situación migratoria en la frontera. “Para que no se use de excusa, de pretexto el tema migratorio, con el afán de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos”, comentó, dirigiéndose respetuosamente a ambos candidatos.

Para ilustrar su punto, el presidente mexicano presentó un gráfico que mostraba que el 25 de junio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) registró 3,479 encuentros irregulares en la frontera sur, una disminución del 72.16% en comparación con los 12,498 registrados el 18 de diciembre del año pasado. De los encuentros recientes, 2,065 fueron entradas irregulares, mientras que los restantes 1,414 fueron solicitudes de asilo a través del mecanismo establecido por Biden.

López Obrador recordó la crisis migratoria de diciembre pasado, exacerbada por la situación en países como Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y Haití. Resaltó que México intervino, dialogando con los gobiernos de estos países y apoyando el desarrollo de comunidades para reducir la necesidad de emigrar.

El presidente también subrayó que México ha cumplido con su parte y señaló que actualmente hay más desempleo en Estados Unidos que en México, con tasas de 3.9% y 2.7% respectivamente. “Nosotros tenemos una tasa de desempleo de 2.7% y ellos de 3.9%, por eso no va ya el número de mexicanos que antes por necesidad tenían que ir a buscarse la vida en Estados Unidos”, dijo.

López Obrador abogó por una colaboración más estrecha entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y el Caribe para abordar las causas de la migración. Instó al gobierno estadounidense a suspender el bloqueo a Cuba para aliviar la situación que obliga a muchos cubanos a emigrar. “Se debe de hacer con la cooperación del gobierno de Estados Unidos en otros países de Centroamérica, del Caribe de América Latina… se puedan atemperar, reducir el flujo migratorio de quienes tienen que salir de Cuba a Estados Unidos por la situación asfixiante que se padece a causa del bloqueo”, concluyó.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close