Mario Delgado Carrillo, una figura prominente en la política mexicana, ha sido seleccionado como Secretario de Educación Pública (SEP) en el gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para el periodo 2024-2030.
Con una trayectoria destacada, Delgado ha ocupado diversos cargos de relevancia. Como dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha estado estrechamente vinculado a la izquierda mexicana y ahora formará parte del gabinete de Sheinbaum.
Mario Martín Delgado Carrillo nació el 17 de junio de 1972 en Colima. A sus 52 años, es el segundo de cuatro hijos de Felipe de Jesús Delgado Guízar y Leticia Carrillo Huerta, ambos con carreras notables en el servicio público en Colima. Delgado y su familia se trasladaron a la Ciudad de México, donde inició sus estudios en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente, obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Essex, en el Reino Unido, gracias a una beca.
Delgado está casado con Sofía López y es padre de dos hijos, Mario y Ana Victoria. Su carrera política se consolidó en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2004 como director ejecutivo de Informática y Estadística. En 2005, se unió al PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su campaña presidencial de 2006 y colaboró con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.
Desempeñó el cargo de Secretario de Finanzas del Distrito Federal de 2006 a 2010 y luego fue Secretario de Educación hasta 2012. En 2015, después de 10 años en el PRD, se unió a Morena para apoyar el proyecto de López Obrador. Como senador hasta 2018, fue vocero de AMLO durante las elecciones presidenciales y candidato a diputado federal por el Distrito 13.
Tras la victoria de AMLO, Delgado asumió la dirigencia de Morena, debido a que el presidente decidió enfocarse en su gobierno. Ahora, Delgado Carrillo ha sido nombrado secretario de Educación Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum para el próximo sexenio.
Mediante un publicación en la red social X, expresó su agradecimiento hacia la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, y aseguró que en su nuevo cargo:
”Pondré lo mejor de mí para cumplir y superar con creces las tareas que se me han encomendado. Lo haré con todo mi empeño y con amor por mi país”.