Dip. Adolfo Beltrán informa que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS continuará aun sin respuesta de las autoridades

El diputado Adolfo Beltrán Corrales aseguró que la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llevará a cabo, a pesar de la falta de cooperación de las autoridades universitarias en la consulta requerida por la Ley General de Educación Superior.

En una entrevista en el programa radiofónico “El Congreso Informa”, Adolfo Beltrán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa, lamentó que las autoridades de la UAS no hayan respondido a la invitación para participar en la elaboración de la reforma.

El diputado recordó que hay 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, principalmente presentadas por ciudadanos y universitarios, las cuales están avanzando en el proceso legislativo y actualmente se encuentran en fase de análisis para emitir el dictamen correspondiente. Este dictamen será debatido y votado por los 40 miembros del Congreso estatal.

A pesar de la falta de respuesta de la UAS, Beltrán Corrales subrayó que la Ley General de Educación Superior exige una consulta con el alumnado, personal y docentes antes de reformar la Ley Orgánica de las universidades autónomas. Como ejemplo, mencionó el caso exitoso de la Universidad Autónoma de Occidente, donde se logró una reforma gracias a una buena coordinación para realizar la consulta universitaria.

En cuanto a la UAS, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología ya está revisando las 36 iniciativas para elaborar el dictamen. De estas iniciativas, el diputado destacó cuatro propuestas comunes:

  1. Gratuidad de la educación: Garantizar que no se cobren cuotas a quienes no puedan pagarlas.
  2. Elección de autoridades: Implementar el voto directo de estudiantes, docentes y trabajadores para elegir al rector, directores y Consejo Universitario.
  3. Paridad de género: Asegurar la igualdad de género en la integración del Consejo Universitario, direcciones de escuelas y puestos de primer nivel, en cumplimiento de la obligación constitucional.
  4. Transparencia y rendición de cuentas: Establecer mecanismos que aseguren un manejo honesto y transparente de los recursos financieros.

Beltrán Corrales reiteró que, a pesar de los obstáculos, el Congreso continuará con el proceso de reforma para garantizar una educación superior más justa y transparente en la UAS.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close