Tren de pasajeros: Una prioridad en el gobierno de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha anunciado que los trenes de pasajeros serán una prioridad en su administración, con proyectos similares al Tren Maya que involucrarán inversión pública y privada, así como la participación de ingenieros militares.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum, acompañada por Jesús Esteva, futuro secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló los proyectos ferroviarios que se están planeando, como las rutas México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca. Ambos trabajan en el análisis del derecho de vía necesario para estos proyectos.

“En su momento dialogaremos con las empresas que actualmente tienen las concesiones. Si no participan, nuestro objetivo sigue siendo desarrollar trenes similares al Tren Maya”, declaró Sheinbaum.

Sheinbaum destacó la importancia de mejorar la conectividad en el país, manteniendo operativos los trenes de carga. “Estos proyectos tienen un enorme potencial para generar empleo vinculado a la obra pública y potenciar la inversión privada”, añadió.

La presidenta electa también señaló que los trenes de pasajeros serán eléctricos y se construirán en México, alineándose con la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional de su proyecto de nación. Esto busca generar prosperidad a través de una colaboración estrecha entre el gobierno y el sector empresarial.

Para coordinar estos esfuerzos, se establecerá un consejo asesor para el desarrollo regional y la relocalización de empresas, bajo la dirección de Altagracia Gómez. Sheinbaum aclaró que este grupo no reemplazará al Consejo Coordinador Empresarial.

El proyecto del tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, que abarca 581 kilómetros y está previsto completarse en cinco años, conectará hasta Nogales, Sonora. “Esperamos tener el tiempo suficiente para lograrlo”, expresó.

El tren Ciudad de México-Nuevo Laredo pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, en un trayecto de 1,143 kilómetros a desarrollar también en cinco años. Para este proyecto, Sheinbaum buscará acordar con los concesionarios actuales para mantener los permisos existentes, ya que se utilizarán tramos de las vías de carga.

Se contempla la posibilidad de operar tanto trenes de carga como de pasajeros en las mismas vías o instalar vías paralelas. Aunque este último enfoque sería más costoso, permitiría desarrollar un tren confinado con capacidad para alcanzar 160 kilómetros por hora, similar al Tren Maya.

Sobre el tren AIFA-Pachuca, Sheinbaum explicó que aún faltan 150 kilómetros para completarlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará próximamente el tramo que va de Buenavista al Aeropuerto.

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