Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, negó las afirmaciones de la organización Artículo 19 México sobre la falta de atención a las víctimas de violencia y desaparición en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum reaccionó al informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión e Información en México”, presentado por la organización, que señala que el 40% de las desapariciones reportadas desde 1965 ocurrieron durante la administración actual.
“Tampoco estoy de acuerdo en que no ha habido atención a las víctimas en el gobierno del presidente López Obrador, aquí ha venido de secretaria de Gobernación, de la Comisión de Víctimas… a todas las víctimas las vamos a apoyar, pero hay que también poner cada cosa en su lugar”, comentó Sheinbaum.
Ante las críticas, Sheinbaum destacó la necesidad de diferenciar entre las violaciones a la libertad de expresión y prensa cometidas por gobiernos anteriores y la inseguridad actual que afecta a las víctimas de violencia en México.
“Es distinto, porque una cosa es que haya un asesinato del Estado en contra de un periodista, una desaparición o, en menos medida, digamos, porque obviamente no son comparables, pero la censura que viene del Estado. Y otra cosa son víctimas que tienen que ver con inseguridad; una inseguridad que ya saben desde cuándo viene, etcétera, y que hay que seguir construyendo la paz y la seguridad de nuestro país”, explicó.
Casos de violencia y la responsabilidad del Poder Judicial
Sheinbaum también mencionó su encuentro con la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, quien expresó su preocupación por la posible liberación de su agresor. Sheinbaum subrayó que Ríos está protegida por un mecanismo del gobierno federal y enfatizó la importancia de que el Poder Judicial de Oaxaca actúe con justicia.
“obviamente, la vamos a apoyar siempre, como una víctima de violencia por ser mujer; y a todas las víctimas las vamos a apoyar, pero hay que también poner cada cosa en su lugar”, añadió Sheinbaum, rechazando las conclusiones del informe de Artículo 19.
Propuestas para la protección de periodistas
En la conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre sus planes para mejorar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Indicó que Rosa Icela Rodríguez, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación, trabajará en estas cuestiones.
“Vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a los periodistas y a las periodistas. Tienen que tener la certeza de su seguridad para poder ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa”, afirmó Sheinbaum. Al ser preguntada si esta protección incluiría la libertad de crítica, respondió: “De crítica, por supuesto. Ha habido más crítica, yo en eso estoy de acuerdo. También es importante el derecho de réplica del gobernante o de la gobernante”.
Sheinbaum concluyó subrayando la importancia de contextualizar los reportes y las críticas políticas, indicando que estos deben ser analizados y puestos en su debido lugar.