Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos aplaude, afirmó el Gobernador Rubén Rocha Moya en su Conferencia Semanera de este lunes. Durante su intervención, se refirió a los presuntos desvíos financieros en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos directivos están enfrentando procesos penales y buscan evadir las audiencias judiciales mediante un diálogo con la Secretaría de Gobernación Federal.
El Gobernador Rocha Moya aseguró que asistirá a la reunión con las autoridades federales, pero subrayó que será claro en señalar que los acusados se niegan a comparecer ante el Poder Judicial para demostrar su inocencia, a pesar de que el diálogo ha sido constante. Según él, el problema central es la negativa de los implicados a rendir cuentas.
“¿Qué es lo que está pasando ahí? Son procesos, ¿qué los estamos persiguiendo? No, claro los persigue la ley, la justicia, eso si los persigue, porque incluso usan todas las formas dilatorias para no presentarse ante el juez, a ver, ¿si no tienen nada, para qué pierden tiempo? Porque no fueron a decirle al Fiscal, no hay nada que comprobar, a ver Fiscalía, compruébalo, pero para que se los diga la Fiscalía tiene que haber juicio y ellos no quieren, no van, para que la Fiscalía les diga, se los tiene que decir formalmente a quienes están vinculados a proceso y se inicia el juicio”, explicó Rocha.
El Gobernador destacó que México está en una era de cambios y modernización, y enfatizó que es crucial realizar transformaciones visibles dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Afirmó que no intervendrá en este asunto ante el Gobierno Federal y, por el contrario, se declaró un promotor de las reformas necesarias para la Ley Orgánica de la institución.
“¿Qué van a querer? Una, que se retiren los juicios, ¿qué van a pedir? Que el Congreso no los quiera reformar, hacer reforma a la Ley Orgánica y ¿qué hay que darles? Yo nada, no tengo que darles, en primer lugar, yo no puedo retirar los juicios, porque no soy yo y en segundo lugar, la reforma, pues yo mismo la he promovido, yo la quiero y la quieren los universitarios”, añadió.
Para concluir, el Gobernador Rocha Moya enfatizó que, ahora más que nunca, la ciudadanía exige transparencia y democracia.