Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, afirmó que las decisiones sobre la continuidad de los titulares de Cofepris, IMSS y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sugeridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se tomarán de manera unilateral.
“Siempre estamos abiertos a recomendaciones, por supuesto ya tocará también a todos los compañeros de salud,” declaró Sheinbaum.
Ante la pregunta sobre la autonomía de los futuros secretarios de Estado para elegir a su propio equipo de trabajo, Sheinbaum Pardo aclaró que, aunque tendrán voz en la selección de sus colaboradores, las decisiones se tomarán de manera colectiva.
“Siempre platicamos y lo saben los secretarios. Hay muchísimas personas que nos han apoyado, que han estado ahí, que tienen los perfiles, esto siempre se platica con los secretarios,” explicó. Añadió que el proyecto de su administración no se basa en individuos aislados, sino en un esfuerzo conjunto donde la coordinación y la colaboración son esenciales.
Sheinbaum destacó que aunque los titulares de las secretarías deben tener coordinación con su equipo, las decisiones se integran dentro de un proyecto colectivo.
“Este es un proyecto en donde participamos todos, no es secretarías aisladas que cada una define su proyecto”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa del 16 de julio, el presidente López Obrador sugirió que Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo, director general del IMSS; y Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, podrían continuar en sus cargos en la próxima administración.
Sheinbaum aseguró que estas decisiones se tomarán considerando las recomendaciones, pero subrayó la importancia de un enfoque colaborativo en la formación de su gabinete y la ejecución de su programa de gobierno.