Para asegurar la atención médica integral a la población, las autoridades de salud de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este acuerdo permitirá la prestación de consultas externas de medicina general en el primer nivel de atención y facilitará el intercambio de servicios especializados como hemodinamia, código infarto, hemodiálisis, radioterapia y urgencias en unidades médicas hospitalarias.
El secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó que este convenio posibilitará la atención de emergencias y otros servicios médicos sin importar la afiliación de los pacientes a alguna institución específica.
“El día de hoy en esta reunión, le damos continuidad al proyecto de universalidad de la salud de Gobierno Federal, donde se podrán atender tanto las urgencias médicas, la consulta de medicina general, sobre todo en las comunidades lejanas, el infarto, los problemas de hemodiálisis y radioterapia, se podrán atender por intercambios de servicios, entre instituciones como IMSS, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR. Eso va a permitir que los pacientes tengan tratamientos en mejores tiempos y acorde a las necesidades de las enfermedades”, añadió.
González Galindo subrayó que esta iniciativa se alinea con el plan de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es garantizar la universalidad de la salud, tal como se establece en el Diario Oficial de la Federación.
En la firma del convenio participaron, además del secretario de Salud, la delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López; el coordinador Estatal de los Servicios de Salud OPD IMSS-Bienestar en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma; el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez; el director del Hospital Regional del ISSSTE, Alejandro Barraza Gaxiola; el jefe de Servicio de Atención de Salud, Rigoberto Acosta Madueño, y la jefa de división DOE, Diana Elizabeth Aguirre.