La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha desempeñado históricamente un papel más intervencionista que de coordinación entre los países del continente americano, particularmente en el caso de Cuba.
En respuesta a las recientes declaraciones de la OEA sobre las elecciones en Venezuela y la convocatoria de una reunión para analizar la situación en ese país, Sheinbaum expresó su apoyo a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana criticó la intromisión de la organización.
“Coincido con el presidente: ¿Por qué la OEA no habla en otros casos y en este caso sí? Incluso su actual secretario general tuvo un momento, digamos, no bueno con el canciller Marcelo Ebrard en su momento. ¿Qué tenía que estar opinando de temas particulares?”, añadió la futura mandataria.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de transparentar los resultados de las elecciones en Venezuela, destacando que lo esencial es la autodeterminación del pueblo venezolano. “Es necesario preguntarse por qué hay tantas opiniones sobre este caso en particular y no en otros”, comentó.
Haciendo hincapié en la necesidad de asegurar la democracia, Sheinbaum pidió que se garantice la claridad en el proceso electoral para todos los venezolanos y expresó su confianza en las instituciones responsables de evaluar las elecciones en Venezuela.