El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de redes sociales la compra de las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, en Estados Unidos, la cual es propiedad de la empresa Shell Oil Company, con el objetivo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga el 100 por ciento de los títulos.
“Tengo el gusto el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”
AMLO
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
La refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y opera como Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta 50-50 formada en 1993 entre Shell Oil Company y Pemex.
Además informó que se están invirtiendo en las 6 refinerías con las que cuenta PEMEX, más Dos Bocas, sumándole Deer Park dejaría 8 al final del sexenio y ya no importara gasolina.
Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles.
AMLO
Según Pemex, la adquisición de la refinería Deer Park, será financiada por el Gobierno Federal, no con los activos de la empresa, ni deuda-
Después del anuncio la derecha enloqueció, aquí alguno tweeds:
Pemex está comprando el 50% de una refinería de 340,000 barriles diarios en Deer Park por 600 millones de dólares. Su presupuesto para Dos Bocas, también de 340,000 barriles diarios, es hasta este momento de 8,900 millones de dólares.
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) May 24, 2021
Pemex compró Deer Park. ¿Que no era eso lo que recomendaban los "neoliberales", quienes argumentaban que es mucho más barato comprar una refinería que construirla? ¿Olvidó AMLO que los había descalificado o entendió que hay decisiones de sentido común que trascienden ideologías?
— Agustín Basave (@abasave) May 24, 2021
Hoy se cerró la operación para: 1) comprar una refinería en Texas que Shell ya no quería; 2) apostar al petróleo en vez de las energías limpias/renovables; 3) seguir contaminando al planeta; 4) hacer promesas falsas sobre precio de combustibles; 5) mirar al pasado y no al futuro. https://t.co/XRgWQoYuyV
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 25, 2021