Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) ha impuesto una multa al Partido Sinaloense (PAS) por violar los derechos de cuatro ciudadanos al afiliar a estos individuos sin su consentimiento. La decisión fue tomada por unanimidad después de que se descubriera que el PAS había cometido una infracción similar en 2018, que ya había sido sancionada con una amonestación por el Tribunal Electoral de Sinaloa (Teesin).
La queja presentada por los ciudadanos afectados alertó al IEES sobre el uso indebido de sus datos personales para realizar la afiliación sin el permiso correspondiente. En respuesta a esta reincidencia, el consejero Martín González elaboró y propuso un dictamen que sugiere una sanción económica.
González fundamentó la sanción en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, recomendando una multa equivalente a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El IEES votó y aprobó esta sanción por unanimidad, considerando los antecedentes y la gravedad de la infracción.