Nombra Congreso de Sinaloa a Arcelia Trujillo Araujo nueva titular del OIC del Poder Legislativo

El Congreso del Estado de Sinaloa nombró este viernes a Arcelia Trujillo Araujo como la nueva titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo cargo para el cual tomó protesta el mismo día.

La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), encabezada por el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

La JUCOPO fundamentó la designación con base en lo dispuesto por los artículos 58 fracción XI, 92 BIS E y 98 de la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, estableciendo en un artículo único: “Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 fracción XI, artículo 92 BIS E y artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, se designa a la C. Arcelia Trujillo Araujo, Titular del Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado de Sinaloa”.

Adicionalmente, un artículo transitorio señala que el acuerdo entrará en vigor inmediatamente tras su aprobación.

Entre las consideraciones mencionadas en el acuerdo, se detalla que el Órgano Interno de Control tiene la responsabilidad de supervisar, evaluar y fiscalizar las actividades del Congreso. Además, se subraya que cuenta con autonomía técnica y operativa para determinar su funcionamiento y decisiones.

Entre sus atribuciones se incluyen la prevención, corrección, investigación y sanción de posibles faltas administrativas de los servidores públicos, así como la revisión del manejo de los recursos públicos y la presentación de denuncias por actos que puedan constituir delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El documento también precisa que el Órgano Interno de Control estará bajo la dependencia de la JUCOPO y mantendrá coordinación con la Secretaría General del Congreso y otras áreas administrativas, además de la Auditoría Superior del Estado.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close