Huracán John se intensifica a categoría 3

El huracán John alcanzó la categoría 3 la noche del lunes, impactando la costa sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con vientos de hasta 195 km/h y rachas de 220 km/h. Ante la amenaza, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó alertas para Oaxaca y Guerrero, exhortando a la población a refugiarse en zonas seguras.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), John tocó tierra a las 21:15 horas, provocando lluvias torrenciales en ambas entidades. El fenómeno también afectará otros estados, con lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y Puebla, y fuertes en Tabasco y el Valle de México.

Las autoridades han pedido extremar precauciones debido a los vientos, lluvias y oleaje elevado, y establecieron zonas de prevención por efectos de huracán y tormenta, desde Acapulco hasta Salina Cruz, Oaxaca. Antes de tocar tierra, John se localizaba cerca de Punta Maldonado, Guerrero, y Copala, Oaxaca.

Protección Civil emitió una alerta roja, de máximo peligro, para el sureste de Guerrero y el suroeste de Oaxaca, y alerta naranja para otras regiones de ambos estados. Además, suspendieron clases en Guerrero y Oaxaca, afectando todas las instituciones educativas de nivel básico, en particular en zonas costeras y montañosas.

El gobierno de Guerrero instaló un Centro de Mando en Acapulco para monitorear la situación, mientras que en Oaxaca, las autoridades preparan refugios temporales y advierten sobre posibles cierres de carreteras y deslizamientos de tierra. El huracán se encontraba al mediodía del lunes a 135 km de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km de Puerto Escondido, Oaxaca.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close