Violencia en Sinaloa alcanza política, van 4 hechos

La muerte de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, no es el único hecho violento contra actores políticos en la escalada de violencia en el estado que inició en agosto.

El ataque contra el líder ganadero ocurrió el día de hoy en el fraccionamiento Parque la Alameda, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, resultando junto con su colaborador quien era trabajador del H. Ayuntamiento de Culiacán.

Hernández, fue diputado local, regidor de Culiacán y candidato a la alcaldía de Culiacán en 2021, todo bajo las siglas del PRI, y el último año se había adherido al proyecto morenista para lograr el Plan C.

El inicio, Melesio Cuén Ojeda.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS), fue asesinado la noche del 25 de julio de 2024. El ataque ocurrió en una gasolinera ubicada en el poblado La Presita, al norte de la ciudad.

Según los primeros informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, Cuén Ojeda fue atacado por dos sujetos a bordo de una motocicleta mientras se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo Ford Raptor. Los agresores se acercaron y, tras un breve forcejeo, dispararon en repetidas ocasiones contra el político, quien fue trasladado de inmediato a la clínica Cemsi Chapultepec, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Esta versión ha sido cuestionada por la propio Fiscalía General de la República quien finalmente atrajo el caso a petición del gobernador Rubén Rocha Moya.

Secuestro de hijo de ex presidente municipal de San Ignacio.

Luis Fernando Sandoval Velarde, hijo del presidente municipal de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, desapareció el 21 de septiembre de 2024 en Culiacán. El joven de 20 años fue visto por última vez cerca del río Humaya, en la capital sinaloense.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa emitió una ficha de búsqueda urgente, solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero. Su padre, quien también es exalcalde de San Ignacio, ha hecho un llamado público a través de redes sociales, pidiendo cualquier información que pueda ayudar a localizar a su hijo.

El exalcalde de San Ignacio, Sinaloa, Luis Fernando Sandoval Morales, comunicó que su hijo, Luis Fernando Sandoval Velarde, fue encontrado con vida el 26 de septiembre. Sandoval Morales compartió la noticia del regreso de su hijo a través de su cuenta de Facebook y expresó su agradecimiento a todas las personas por sus “muestras de apoyo, solidaridad, empatía, humanismo y buenas vibras” durante los cinco días en que Luis Fernando estuvo desaparecido.

“Dios y la virgen santísima se manifiestan en el regreso con bien de mi hijo, gracias a la participación activa de la sociedad”, escribió el exedil.

Muerte de Héctor Ramon Escobar hermano de políticos del PRI

Héctor Ramón Escobar Manjarrez, de 61 años, hermano de los exalcaldes de Elota, Geovani y German, fue encontrado sin vida el 29 de septiembre de 2024. Su cuerpo fue hallado junto a otros cuatro en la autopista Mazatlán-Culiacán, tras enfrentamientos violentos en la región.

Héctor Escobar había sido reportado como desaparecido el 27 de septiembre, cuando fue visto por última vez en el rancho La Papalota, en Elota. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó su muerte, generando una ola de consternación y demandas de justicia por parte de la comunidad y líderes políticos.

El hallazgo de su cuerpo se produjo en medio de una serie de enfrentamientos y bloqueos en la autopista, que resultaron en varios homicidios y la quema de vehículos. Las autoridades continúan investigando los hechos para esclarecer las circunstancias de su muerte y llevar a los responsables ante la justicia.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close