A partir de este miércoles a las 20:00 horas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán patrullarán las calles sin portar armas como parte de un nuevo operativo de seguridad, el cual se llevará a cabo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva.
Este despliegue responde al Operativo de Proximidad, una estrategia especial para el Primer Cuadro de la Ciudad, puesta en marcha por disposición del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El objetivo principal de esta iniciativa es coadyuvar al orden y disminuir la incidencia delictiva que ha aumentado en los últimos días.
El operativo está conformado por 120 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes realizarán labores preventivas a bordo de 20 patrullas y 20 motopatrullas oficiales en la colonia Centro y sectores aledaños. En caso de ser necesario, este despliegue contará con el respaldo de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que, aunque los policías municipales no pueden portar armamento debido a una investigación en curso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su participación en las labores de vigilancia será activa, ya que estarán acompañados por policías estatales armados durante los recorridos.
“Iniciamos un operativo de manera coordinada entre policías municipales, Tránsito Municipal, en compañía de policías estatales”, declaró Gámez Mendívil.
Además, el alcalde destacó que la estrategia busca incrementar la proximidad policial con la ciudadanía para mejorar la atención a reportes y fortalecer la capacidad de prevención del delito. “Generamos una estrategia que va a aplicarse a partir de hoy a las 8:00 de la noche para tener mayor cercanía, mayor capacidad de atención a reportes y mayor capacidad de prevención con la proximidad”, añadió.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y autoridades de los tres órdenes de gobierno para proteger a la ciudadanía, su patrimonio y los comercios. Por ahora, no se ha definido una fecha para la conclusión de la revisión de armamento por parte de la Sedena.