Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que durante su gobierno se vivirán “seis años de hazañas pacíficas” con la colaboración del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas. En un acto solemne donde recibió los honores correspondientes a su investidura como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum destacó su compromiso de respetar el orden constitucional y los derechos humanos, asegurando que jamás emitirá órdenes que los vulneren.
Durante la ceremonia en Campo Marte, Sheinbaum resaltó que bajo su liderazgo se trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas para fortalecer la paz, la seguridad y abordar los desafíos del país con un enfoque humanista. “Estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”, señaló, al tiempo que instó a los elementos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional a seguir apoyando proyectos estratégicos como el desarrollo de trenes de pasajeros y la construcción de más puertos.
Rechazó categóricamente las acusaciones de militarización por el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, argumentando que “en México no hay estado de excepción, ni violaciones a los derechos humanos”, sino más democracia y libertades. Además, subrayó que su mandato como Comandanta Suprema fue resultado de una elección popular, enfatizando la tradición civilista y de obediencia al mando civil de las Fuerzas Armadas.
Sheinbaum recordó el origen revolucionario de las Fuerzas Armadas mexicanas, destacando que su rol histórico en la defensa de la democracia y los derechos del pueblo sigue vigente. “Es un orgullo y una fortuna para nuestro país”, agregó, refiriéndose a la cercanía entre las instituciones militares y la sociedad.
Finalmente, la presidenta anunció que está en marcha una propuesta de reforma en el Congreso para garantizar que el salario mínimo de maestros, médicos, enfermeras, soldados y efectivos de la Guardia Nacional se equipare de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de dignificar el trabajo de quienes desempeñan funciones fundamentales para el bienestar de la nación.