Madrid, España.- Banco Santander a nivel global instó al nuevo gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a implementar medidas que fomenten la inversión y el crecimiento económico en el país. Héctor Grisi Checa, consejero delegado de la entidad financiera, expresó confianza en que el gobierno trabajará en esa dirección.
Durante el “XV Encuentro Financiero” en Madrid, Grisi fue consultado sobre la relación entre México y España y su posible impacto en el banco. Subrayó que México sigue siendo un mercado clave para Santander, aportando el tercer mayor volumen de utilidades al grupo, solo después de España y Brasil. En 2023, la filial mexicana reportó resultados históricos, y Grisi destacó el potencial del país, especialmente debido al crecimiento del “nearshoring” y la fuerte conexión económica con Estados Unidos.
Grisi también señaló que, en medio de los cambios políticos, el gobierno mexicano debe priorizar políticas que impulsen la inversión. En el primer semestre de 2024, México contribuyó con 840 millones de euros a las ganancias globales de Santander, solo detrás de España y Brasil. El banco reportará sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre. Según la CNBV, Santander es el segundo banco más grande en México, con 1.91 billones de pesos en activos.