Autoridades de la UAS buscan frenar aplicación de reforma a su Ley Orgánica

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha interpuesto múltiples juicios de amparo con el objetivo de detener la implementación de la reciente reforma a su Ley Orgánica. Sin embargo, el Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa ha rechazado 10 de estos recursos, argumentando que no se vulneran derechos fundamentales, según informó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva Congreso del Estado.

Hasta la fecha, se han presentado 21 solicitudes de amparo, aunque Bonilla Valverde considera que estas acciones buscan obstaculizar la armonización de las leyes locales en línea con la reforma educativa y el proceso de renovación de autoridades universitarias. Entre los amparos rechazados, se encuentran los correspondientes a los expedientes 631/2024-4A, 626/2024-3, 625/2024-2, entre otros.

La diputada destacó que el Congreso realizó diversas invitaciones a las autoridades de la UAS para participar en el debate de las 36 iniciativas relacionadas con la modificación de su ley, pero estas no fueron atendidas. También subrayó la oportunidad brindada para que la universidad presentara una propuesta propia que garantizara, entre otros puntos, la paridad de género y la libertad de expresión dentro de la institución.

Pese a la falta de participación de la UAS en el proceso, el Congreso aprobó el Decreto 879, publicado el 2 de octubre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, que establece las modificaciones a la Ley Orgánica de la universidad. Bonilla Valverde reiteró que el Congreso seguirá vigilando de cerca las decisiones judiciales sobre este asunto.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close