Durante la conferencia matutina del 16 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Sinaloa no registraba homicidios significativos antes de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en julio de este año por los Estados Unidos.
“Sinaloa no tenía homicidios […] veamos qué pasa. Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención que no es una detención realizada por instancias del gobierno estatal, del gobierno federal, o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro de ‘El Mayo’ y se lo llevan a los Estados Unidos […] A partir de ahí, se desata una ola de violencia en Sinaloa.”
Según Sheinbaum, los niveles de violencia en el estado habían estado relativamente controlados hasta ese momento, pero la situación cambió tras la detención del narcotraficante, desencadenando un repunte en los homicidios.
La presidenta exigió mayor claridad y cooperación por parte de las autoridades de Estados Unidos, quienes lideraron el operativo para capturar a Zambada. Sheinbaum hizo un llamado a la transparencia, instando a que las acciones coordinadas entre los gobiernos de ambos países no afecten la seguridad de la población mexicana, como ha sucedido en Sinaloa.
Aquí el vídeo de la presidenta.