Aguascalientes, Ags.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum de fomentar una relación abierta y constructiva con el sector agroalimentario de México, con el objetivo de enfrentar retos como las sequías, plagas y la mejora en la alimentación del país.
Durante la inauguración del 21 Foro Global Agroalimentario, Berdegué subrayó que la colaboración entre empresarios, agricultores y científicos es clave para que México mantenga su posición como potencia alimentaria global, ocupando el noveno lugar en producción y el séptimo en exportación a nivel mundial. Además, señaló que el 55% de los estados del país producen alimentos diariamente.
El funcionario reconoció que el cambio climático representa un gran desafío, mencionando problemas como las sequías prolongadas y la presencia de 7,200 plagas en los cultivos. Para enfrentar estos retos, destacó la importancia de programas como el próximo Plan Hídrico Nacional y la inversión en educación científica.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, ofreció su respaldo al nuevo gobierno, instando a desarrollar políticas públicas para enfrentar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del sector. Por su parte, Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a tomar medidas preventivas para proteger al campo y las costas.