“No vamos a bajar” reforma del poder judicial del DOF como solicita jueza: Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente la orden de la jueza Nancy Juárez, quien solicitó retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), “no la vamos a bajar” recalcó.

Sheinbaum afirmó que la jueza no tiene las atribuciones necesarias para emitir tal orden, y anunció las medidas que su gobierno tomará ante esta situación.

  1. No se retirará la publicación: La presidenta Sheinbaum fue enfática al señalar que la reforma judicial publicada en el DOF no será retirada, argumentando que la jueza no tiene la autoridad para anular un mandato del Poder Legislativo. “No puede estar por encima del pueblo de México ni del Congreso, que fue quien aprobó la reforma y ordenó su publicación durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó la mandataria.
  2. Denuncia ante el Consejo de la Judicatura: Sheinbaum también informó que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la jueza Juárez, con el objetivo de sentar un precedente y evitar que este tipo de actos queden impunes. “Es importante que se genere un antecedente para garantizar que las decisiones judiciales se basen en fundamentos sólidos y respeten la voluntad popular expresada a través del Poder Legislativo”, indicó.

El gobierno federal reafirma su compromiso con la legalidad y la defensa de las decisiones del Congreso, subrayando que ninguna instancia judicial puede contravenir un acto soberano del Poder Legislativo.

Es improcedente suspensión: Arturo Saldivar

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, se pronunció en defensa de la constitucionalidad de la reforma judicial, calificando como improcedente la suspensión otorgada por la jueza Nancy Juárez. En su declaración, Zaldívar señaló que los jueces y juezas del Poder Judicial están “desafiando el orden constitucional”, al actuar al margen de la ley y emitiendo decisiones que no corresponden a sus atribuciones.

Zaldívar argumentó que la Constitución y las leyes mexicanas también obligan a los jueces federales y que los amparos no proceden contra reformas constitucionales, ni mucho menos pueden invalidar o retirar una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF). “Los jueces no pueden interferir en los procesos legislativos ni en las reformas constitucionales. Al hacerlo, están violando el marco jurídico”, afirmó Zaldívar.

Asimismo, el coordinador de Política y Gobierno enfatizó que la disposición legal que regula el amparo inhabilita las suspensiones en estos casos. Señaló que las acciones de los jueces y juezas que han intentado frenar la reforma son de carácter personal y están fuera de sus competencias, lo que genera un conflicto directo con el orden constitucional que rige en México​.

Finalmente, Zaldívar reiteró el compromiso del gobierno para hacer valer las decisiones del Poder Legislativo y llamó a las instituciones a respetar los cambios aprobados democráticamente.

Están desobedeciendo a la propia constitución: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, se pronunció este viernes respecto a la orden de la jueza Nancy Juárez de eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre la reforma judicial. Godoy subrayó que dicha solicitud carece de fundamento legal, ya que las reformas constitucionales son facultad exclusiva del Constituyente permanente, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución.

La consejera jurídica explicó que este artículo otorga al Congreso de la Unión y a la mayoría de los congresos locales la facultad soberana de adicionar o reformar la Constitución, exenta de revisión judicial. “No existe en nuestro sistema jurídico ninguna disposición que faculte al Poder Judicial ni a ningún otro órgano para revisar, cuestionar o anular la labor del Constituyente permanente”, señaló Godoy.

En este sentido, Godoy afirmó que los jueces no pueden otorgarse facultades que no les corresponden, como someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional, ya que tal acción implicaría un claro conflicto de interés. “Ellos mismos saben, porque son juristas, que en múltiples criterios se ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional”, puntualizó.

La funcionaria advirtió que los jueces están desobedeciendo a la propia Constitución al intentar interferir con la reforma judicial y que esta acción pone en evidencia sus intereses personales. Godoy añadió que el gobierno seguirá defendiendo la soberanía del Poder Legislativo y garantizará que las reformas aprobadas sigan adelante sin interferencias indebidas

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close