Ciudad de México, 21 de octubre de 2024 – Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre. Esta encuesta, que mide la percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años, se realiza en 91 áreas urbanas del país, incluyendo las ciudades sinaloenses de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
Aunque se reportó un aumento en la percepción de inseguridad en Sinaloa, las tres ciudades del estado continúan mostrando cifras por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 58.6%. En Culiacán, la percepción de inseguridad alcanzó el 55.7%, en Mazatlán el 40%, y en Los Mochis fue notablemente más baja con 23.5%.
La percepción de inseguridad aumentó en más de 10 puntos porcentuales en la ciudad de Culiacán con respecto al trimetre anterior que fue de 44.7 %; en Mazatlán, aumentó 6 puntos se encontraba en 36 %; mientras que en Los Mochis subió de 4.8 % se ubicaba en 18.3 %.
Estas cifras contrastan con las de otras ciudades que también enfrentan problemas de narcotráfico, como Tapachula, donde la percepción de inseguridad llegó al 91.9%, Fresnillo con 87.9%, Irapuato con 86.4% y León con 79.1%.