Presentan plan educativo del sexenio: 21.3 millones de becas y expansión de la matrícula en educación superior

Ciudad de México.- Durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se delinearon las principales metas educativas para este sexenio, entre ellas la entrega de 21.3 millones de becas para estudiantes de nivel básico y la creación de 300 mil nuevos espacios en educación superior, como parte de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La reunión fue presidida por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y contó con la participación de 26 consejeros, entre ellos se encontraba Gloria Himelda Félix Niebla, actual Secretaria de SEPyC en Sinaloa. También estuvieron presentes altos funcionarios como Rosaura Ruiz, titular del Conahcyt, y Noemí Juárez, subsecretaria de educación básica.

Uno de los puntos destacados fue el anuncio de la nueva beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con la que se busca subsanar la falta de cobertura universal de las becas Benito Juárez de la administración pasada. Se proyecta que en 2025, 5.6 millones de estudiantes de secundaria reciban este apoyo, con la meta de alcanzar 21.4 millones de beneficiarios.

En cuanto a la educación superior, Delgado aseguró que se trabajará en la ampliación de la matrícula con 300 mil nuevos espacios, en coordinación con la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y se planea aumentar las becas universitarias hasta llegar a un millón de beneficiarios.

El nivel medio superior, que registra el mayor índice de deserción escolar, será otra prioridad. La estrategia incluye la unificación de los 32 sistemas curriculares estatales para responder a las críticas de los estudiantes sobre la falta de atractivo de los actuales programas educativos. Además, en educación básica, continuará la distribución de libros de texto gratuitos y se fortalecerá el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, con un énfasis en la ampliación de horarios para actividades artísticas y deportivas.

Según Delgado, la meta de la administración de Sheinbaum es que cada escuela ofrezca alguna forma de educación artística, como coros, bandas, teatro, artes plásticas o creación literaria, para fomentar una formación integral en los alumnos.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close