Urgen Secretarios actuar ante el cáncer de mama

Culiacán, Sinaloa.- El Dr. Cuitláhuac González, Secretario de Salud, impartió conferencia a personal de SEPyC sobre la importancia de la detección temprana.

La detección oportuna del cáncer de mama puede marcar la diferencia entre una enfermedad curable y una tragedia familiar, advirtió la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación Pública y Cultura, durante la conferencia “Cáncer de mama: ¿a quién le toca?”. El evento fue presentado por el Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, y estuvo dirigido a los trabajadores de la SEPyC en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Félix Niebla hizo un llamado a la acción, señalando que “el conocimiento no es suficiente si no lo aplicamos. Hoy el doctor nos ha dado todas las herramientas, pero es nuestra responsabilidad actuar”. Subrayó que el cáncer de mama no solo afecta a la persona diagnosticada, sino que impacta profundamente en el bienestar emocional y económico de toda la familia. “El daño es inmenso cuando no se detecta a tiempo”, enfatizó.

Durante la conferencia, realizada en la Sala Rina Cuéllar de la SEPyC, el Dr. González Galindo, especialista en oncología, resaltó la importancia de las pruebas preventivas. Recomendó que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía anual, y para las mujeres más jóvenes sugirió ultrasonidos y autoexploraciones, combinadas con resonancias magnéticas si es necesario.

El Secretario de Salud instó a las mujeres a superar los temores y la vergüenza que aún persisten alrededor de los exámenes médicos. En Sinaloa, se diagnostican dos nuevos casos de cáncer de mama cada día y lamentablemente, una mujer fallece cada 48 horas debido a esta enfermedad. A nivel nacional, la cifra es aún más alarmante: 21 mujeres pierden la vida diariamente a causa de este tipo de cáncer.

Entre los factores que contribuyen a su desarrollo, el Dr. González destacó los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la predisposición genética. Además, señaló que el acceso limitado a la atención médica y la falta de cultura sobre la importancia de la prevención agravan el problema, ya que muchas mujeres no dan prioridad a la detección temprana.

Pese a estas dificultades, el panorama ha mejorado con tratamientos cada vez más efectivos, que incluyen cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia y reconstrucción mamaria. El Dr. González recordó que aproximadamente el 30% de los casos de cáncer pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida, como evitar el sobrepeso, el consumo de alcohol y el tabaquismo, así como mantenerse físicamente activas.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close