Culiacán, Sinaloa.- La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que la propuesta de Revocación de Mandato, impulsada históricamente por las fuerzas de izquierda, podría consolidar el respaldo mayoritario de los sinaloenses si se implementa en el estado. Guerra Ochoa destacó que, al igual que en las elecciones locales recientes, donde la izquierda obtuvo la mayoría de las diputaciones y alcaldías, esta consulta fortalecería aún más su apoyo en la entidad.
Recordó que en 1998, cuando fue diputada local, presentó una iniciativa para instituir la figura de Revocación de Mandato, que en su momento fue rechazada por los gobiernos del PRI y del PAN. Afirmó que no hay temor de la aplicación de esta figura, precisamente por ser una causa que se abanderó por muchos años y resaltó que es una figura ya establecida en la ley y que por tanto deberá acatarse.
La diputada también subrayó que esta figura ya está establecida en la legislación y, por tanto, debe acatarse. No obstante, advirtió que será necesario asegurar que, si se lleva a cabo, no coincida con otras votaciones, como la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación o del estado, en caso de que se aprueben reformas locales alineadas con la legislación federal.
Guerra Ochoa reiteró que la Revocación de Mandato es una herramienta democrática que permite a los ciudadanos evaluar el desempeño de sus autoridades, reafirmando el compromiso de la izquierda con la rendición de cuentas y la participación ciudadana.