Rocha no está de acuerdo con el IEES, solicitará la revocación de mandato

Culiacán, Sinaloa, – Ante la reciente resolución del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) que desechó una solicitud de revocación de mandato en su contra, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que, respetando la decisión del organismo, procederá a solicitar formalmente la aplicación de este mecanismo para que sea la ciudadanía sinaloense quien decida sobre su continuidad al frente del gobierno estatal.

Mis respetos para el IEES, pero yo voy a solicitar la revocación de mandato”, expresó el gobernador al ser informado de la resolución del IEES. La autoridad electoral argumentó que la Ley de Revocación de Mandato, promulgada en 2022 y en vigor desde 2024, no es aplicable retroactivamente al actual gobernador, quien fue elegido en 2021, antes de que dicha legislación entrara en vigor.

Una solicitud personal por la voluntad ciudadana

A pesar de la decisión del IEES, Rocha Moya indicó que enviará un oficio al instituto solicitando formalmente que se lleve a cabo la consulta ciudadana para que sean los sinaloenses quienes decidan si continúa o no en el cargo durante los tres años que le restan de su mandato.

“Quiero someterme a la voluntad del pueblo. Que sean los sinaloenses los que resuelvan si yo sigo o no sigo”, afirmó el mandatario estatal, quien subrayó su compromiso con la democracia participativa.

Antecedentes y propuesta de reforma

El gobernador recordó que fue él, en su etapa como Senador de la República, quien presentó la reforma a la Ley Electoral que permite que los gobernantes se sometan a una consulta popular a la mitad de su mandato. En su momento, esta propuesta fue impulsada con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los procesos políticos del país.

IEES desechó solicitudes de revocación de mandato por irretroactividad de la ley

El IEES recibió tres solicitudes ciudadanas que pedían la aplicación de la Ley de Revocación de Mandato para el actual gobernador de Sinaloa. Sin embargo, el órgano electoral concluyó que no es procedente dar trámite a estas peticiones, en cumplimiento con el principio de irretroactividad de la ley.

El consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, explicó que la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa fue expedida en 2022 y entró en vigor en 2024, mientras que Rubén Rocha Moya fue electo gobernador en junio de 2021. De acuerdo con el principio constitucional de que las leyes no pueden aplicarse de manera retroactiva para perjuicio de nadie, el proceso de revocación no puede aplicarse al actual gobernador. Fajardo enfatizó que aplicar esta ley a Rocha Moya sería una violación al artículo 14 de la Constitución Mexicana, que prohíbe los efectos retroactivos de las leyes en perjuicio de personas.

(Visited 183 times, 15 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close