14 detenidos del cartel de Sinaloa en Barcelona

La policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, detuvo en Barcelona a 14 presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos el supuesto líder de la organización en España. Los arrestos están relacionados con el asesinato de un ciudadano italiano cuyo cuerpo fue encontrado en un bosque en Botarell, Tarragona, a dos horas de la capital catalana.

Los detenidos, 11 hombres y 3 mujeres de nacionalidades mexicana y española, tienen edades entre los 30 y 70 años. La investigación conjunta de los Mossos y la Policía Nacional, iniciada en junio pasado, también permitió descubrir vínculos directos entre esta célula y el narcotráfico en México.

Vínculos con secuestro y asesinato

El caso se destapó tras la denuncia interpuesta por la familia de la víctima a través de la Interpol y Europol. El ciudadano italiano, de 46 años, fue secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, tras viajar a Barcelona para reunirse con líderes del cártel. Durante el secuestro, la familia pagó un rescate de 32 mil dólares en criptomonedas, pero los captores continuaron exigiendo más dinero.

El 5 de agosto, la policía localizó el cadáver del hombre en una zona boscosa de Botarell, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.

Drogas, armas y un laboratorio clandestino

En los registros realizados en domicilios y un restaurante en localidades cercanas a Barcelona, las autoridades localizaron un laboratorio clandestino para extraer metanfetamina impregnada en objetos como ropa. También incautaron dosis de metanfetamina y éxtasis, una plantación de marihuana, armas de fuego, tecnología avanzada y dinero en efectivo.

Segunda operación contra el cártel en España

Este operativo es el segundo golpe al cártel de Sinaloa en España en menos de un mes. A finales de octubre, en Madrid y Toledo, se detuvo a cinco personas, incluyendo a un químico enviado desde México para supervisar la instalación de laboratorios destinados a producir fentanilo y metanfetaminas.

Impacto internacional del narcotráfico mexicano

Las detenciones revelan el alcance global de los grupos criminales mexicanos y su incursión en Europa para la fabricación y distribución de drogas sintéticas. Este caso, que involucra secuestros, blanqueo de capitales, tráfico internacional de drogas y asesinato, pone de manifiesto la colaboración entre cuerpos policiales para combatir el narcotráfico y sus redes transnacionales.

Las autoridades continúan con la investigación y no descartan más detenciones en los próximos días.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close