Grave caso de intoxicación por insecticida afecta a personal médico en Los Mochis, informa secretario de Salud

Culiacán, Sinaloa, 18 de noviembre de 2024.- El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó sobre un caso de intoxicación severa en Los Mochis, Sinaloa, relacionado con el uso de un insecticida organofosforado. Este tipo de producto, cuyo ingrediente activo es el benzoato de emamectina, se emplea habitualmente en la agricultura para proteger cultivos, pero puede resultar peligroso si no se maneja con las precauciones necesarias.  

El incidente ocurrió cuando un hombre de 51 años sufrió una intoxicación aguda tras manipular el químico sin las medidas de protección adecuadas. El producto se impregnó en su ropa y piel, generando síntomas como náuseas, vómitos, contracción muscular y dificultad respiratoria. Fue trasladado al hospital en estado crítico, donde su condición también afectó a un paramédico y a tres médicos que lo atendieron.  

Según explicó el secretario, aunque al paciente se le retiró la ropa contaminada y fue lavado, los residuos del químico permanecen activos en la piel y pueden inhalarse, lo que provocó intoxicación en el personal médico. Actualmente, el hombre permanece intubado debido a lesiones pulmonares causadas por la sustancia, y su estado sigue siendo grave.  

El Dr. González Galindo enfatizó la importancia de utilizar equipo de protección al manipular productos tóxicos y recordó que este tipo de intoxicaciones son frecuentes en el estado, aunque en la mayoría de los casos los pacientes logran recuperarse rápidamente con el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, se han atendido 66 casos de intoxicación por insecticidas este año, siendo este el más complicado.  

Por otro lado, el secretario abordó la controversia respecto a la compra de uniformes para personal de salud. Explicó que, para evitar problemas con las tallas y preferencias, se entregaron tarjetas de débito a los trabajadores para que elijan sus propios uniformes dentro de las especificaciones requeridas. Rechazó las acusaciones de que se les obligue a comprar en un lugar específico.  

Respecto a los médicos cubanos en Sinaloa, indicó que continúan trabajando en el estado, aunque resaltó el caso de un médico que fue reasignado por conflictos laborales a Veracruz. Destacó la labor de un médico cubano en Los Mochis, quien ha contribuido significativamente a reducir la espera en procedimientos médicos.  

Subrayó la importancia de que los trabajadores de la Secretaría de Salud recojan sus tarjetas de apoyo antes de que concluya el año, ya que los fondos no utilizados deben ser devueltos al gobierno federal.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close