La Comisión de Hacienda aprueba 9.3 billones de ingresos de presupuesto para el 2025

Ciudad de México, [25/11/2024] – En una sesión rápida, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2025, sin modificaciones. La propuesta establece un presupuesto de ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos, de los cuales un billón 576 mil 170 millones se financiarán mediante deuda pública.

El dictamen fue aprobado en tan solo media hora, tras una ronda de seis oradores. De los 22 votos a favor, la mayoría provino de Morena y sus aliados, así como del partido Movimiento Ciudadano (MC). Los grupos parlamentarios del PAN y PRI votaron en contra, sumando 10 votos, después de cuestionar los supuestos optimistas de las proyecciones de Hacienda, particularmente en relación a los ingresos tributarios, el precio del barril de petróleo, el crecimiento económico proyectado entre el 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el tipo de cambio.

Durante la discusión, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, recordó que en administraciones anteriores era común llegar a acuerdos unánimes sobre la Ley de Ingresos, debido a la distribución de recursos etiquetados, como cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda y se asignaron 150 mil millones de pesos a los diputados. Sandoval también expresó que es probable que para 2025 se logre el crecimiento económico estimado, al tiempo que destacó que la deuda pública se mantiene dentro de los límites establecidos, con un 31.2 por ciento menos en comparación con los topes aprobados para 2024.

Por su parte, el diputado panista Guillermo Anaya expresó su preocupación por los cálculos realizados por Hacienda, señalando que existen “serias dudas” sobre el crecimiento previsto, así como sobre la cotización del peso frente al dólar. “¿Quién va a pagar los platos rotos cuando no se cumplan las metas? Los estados y municipios”, advirtió Anaya.

Además, el legislador panista propuso estimar una posible caída en las remesas a partir de enero de 2025, debido a las políticas de deportación masiva que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría implementar.

Una vez aprobada la ley en la Comisión de Hacienda, el dictamen será presentado a la Mesa Directiva para su inclusión en la sesión del pleno, programada para este martes.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close