Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que durante una conversación entre ambos, ella habría aceptado “cerrar efectivamente” la frontera para detener la migración.
Sheinbaum aclaró, a través de sus redes sociales, que en la charla sostuvo la postura de México frente al fenómeno migratorio, destacando la implementación de una estrategia integral que prioriza el respeto a los derechos humanos. Puntualizó que su política no es cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y pueblos, trabajando para atender a las personas migrantes y a las caravanas antes de que lleguen a la frontera norte.
Horas antes, Sheinbaum calificó la conversación con Trump como “excelente” y destacó que abordaron temas clave como la estrategia migratoria de México. Según la mandataria, compartió con Trump que actualmente no hay caravanas llegando a la frontera norte, ya que estas son atendidas dentro del territorio mexicano.
Además, Sheinbaum mencionó que ambos líderes discutieron la colaboración en materia de seguridad, incluyendo acciones para prevenir el consumo de fentanilo, siempre “en el marco de nuestra soberanía”.