Culiacán, Sinaloa 11 de diciembre de 2024.- Las declaraciones manifestadas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden y reiteradas por el Embajador Kent Salazar son el reconocimiento de parte del gobierno norteamericano a la acertada ruta estratégica en política de seguridad y en las acciones de que se han llevado a cabo para brindar paz social a la población de parte de la administración federal y estatal, expresó el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su calidad de vocero estatal.
“Es un reconocimiento por lo que se viene haciendo en México, bajo el liderazgo de la presidenta, y en Sinaloa bajo el liderazgo del doctor Rubén Rocha”, expresó Castro Meléndrez.
“Cartel de Sinaloa se está desmantelando”, afirma Ken Salazar
En una reciente conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que el gobierno de México ha logrado avances significativos en la lucha contra el narcotráfico, destacando especialmente los esfuerzos para desmantelar al Cártel de Sinaloa, uno de los grupos delictivos más poderosos a nivel global.
Salazar reconoció la cooperación de las fuerzas mexicanas, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Marina, destacando el trabajo conjunto para combatir a los cárteles.
“Los cárteles, por ejemplo, el de Sinaloa, se están desmantelando. De eso le doy crédito al Gobierno de México; los marinos, la Defensa, la Guardia Nacional y nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México”, comentó el embajador.
Joe Biden agradece el decomiso histórico de fentanilo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también emitió un mensaje de agradecimiento al gobierno mexicano tras el decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo en Sinaloa realizado por las fuerzas federales mexicanas. El decomiso, realizado a principios de diciembre, es considerado uno de los más grandes en la historia de la lucha contra el narcotráfico.
Biden destacó la magnitud del decomiso, que representó más de veinte millones de dosis de fentanilo, lo que podría haber causado la muerte al 15 por ciento de la población de Estados Unidos. En un comunicado, Biden agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a las fuerzas de seguridad de ambos países, por su colaboración en el combate al tráfico de drogas.
“Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los muchos militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos”, expresó Biden.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dió a conocer este decomiso en su cuenta de X el pasado martes 3 de diciembre, donde afirmó que la incautación tenía un valor estimado en el mercado de más de 400 millones de dólares.