Ciudad de México, [16/12/2024] – La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la necesidad de que los gobiernos estatales refuercen las acciones para fortalecer a las policías locales y evitar su colusión con el crimen organizado. Reconoció que, aunque ha habido avances, aún existen algunos lugares donde persiste la vinculación entre algunos uniformados y grupos delincuenciales.
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a los cuestionamientos sobre las cifras oficiales de homicidios en lo que va de su administración, que ascienden a 5,459. En su intervención, subrayó que resolver el problema de la inseguridad “no es un asunto de un día”, pero que con constancia, honestidad y coordinación permanente se lograrán resultados en la disminución de los delitos.
La mandataria recalcó que su estrategia de seguridad se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor inteligencia e investigación, y una coordinación estrecha entre los diferentes niveles de gobierno.
En este contexto, Sheinbaum hizo un llamado a los gobernadores de todo el país para que asuman esta estrategia, enfocándose en consolidar las policías estatales con mejores salarios, condiciones de trabajo y capacitación.
“Es necesario que las policías estatales se fortalezcan para evitar este vínculo con la delincuencia que todavía persiste en algunos lugares”, señaló la presidenta.