Más de 20 millones de toneladas garantizarán el abasto nacional del grano
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó este martes que México alcanzará la autosuficiencia en maíz blanco en 2025, al registrar una producción nacional superior a los 20 millones de toneladas, en un contexto favorable tanto a nivel local como internacional.
Sinaloa, pieza clave en la producción
En el caso de Sinaloa, uno de los principales estados productores, se estima una cosecha de 2.2 millones de toneladas, con un avance del 85% en la recolección de las 214 mil 750 hectáreas sembradas, y un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea.
Las estimaciones iniciales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) eran de 10.5 toneladas por hectárea, lo cual coloca a la entidad dentro de los márgenes esperados.
Ciclo Primavera–Verano refuerza la producción
A este volumen se suman los 18.5 millones de toneladas cosechadas durante el ciclo Primavera–Verano 2024 en el resto del país. Esto permitirá, de acuerdo con la Sader, cubrir totalmente el consumo interno de maíz blanco, base de la alimentación en México.
Panorama internacional: producción récord y precios a la baja
En el ámbito global, la Sader destacó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta una producción mundial de maíz de mil 265.9 millones de toneladas para el ciclo comercial 2025-2026, un aumento del 3.9% respecto al ciclo anterior.
Estados Unidos lidera la producción con 401.8 millones de toneladas, seguido por Brasil (131 millones) y Argentina (53 millones). Además, los inventarios acumulados de ciclos anteriores ascienden a 275.2 millones de toneladas, lo que ejercerá presión a la baja en los precios internacionales del grano.
Compromiso con la soberanía alimentaria
Ante este panorama, la dependencia federal refrendó su compromiso con el abasto nacional de productos básicos, en el marco del Plan México para fortalecer la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.








