Disminución de la inflación en los últimos meses
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que la inflación en México ha mostrado una “disminución muy importante” durante los últimos meses. De acuerdo con los datos presentados en su conferencia matutina en Palacio Nacional, la inflación general pasó de 4.42% en mayo a 4.32% en junio y finalmente a 3.51% en julio, el nivel más bajo registrado este año.
Factores que explican la baja en los precios
Sheinbaum atribuyó esta reducción a una combinación de factores internacionales y políticas internas. Destacó la baja en los precios de productos clave como el pollo, la carne de res y la carne de cerdo, que habían tenido aumentos previos debido a problemas sanitarios y logísticos en países exportadores.
PACIC: Acuerdo para estabilizar la canasta básica y la gasolina
La mandataria recordó la importancia del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), vigente desde la administración anterior y que busca estabilizar los precios de la canasta básica. Agradeció la colaboración de productores, tiendas comercializadoras y gasolineras, quienes han contribuido a mantener el precio de productos esenciales y la gasolina magna, la cual no supera los 24 pesos por litro.
Sheinbaum anunció que este acuerdo será renovado en agosto para continuar con estos esfuerzos.
Simplificación de trámites para el sector gasolinero
Sobre la gasolina, la presidenta informó que los empresarios gasolineros solicitaron una simplificación de trámites para facilitar el mantenimiento de precios. El gobierno ya trabaja en atender esta petición para que el precio de la gasolina siga siendo accesible para la población.








