Claudia Sheinbaum atribuye los avances al modelo humanista y a los programas de bienestar
En México, la pobreza registró su mayor disminución de los últimos cinco sexenios, al pasar del 41.9% en 2018 al 29.6% en 2024, lo que significa que más de 13 millones de personas mejoraron sus condiciones de vida, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Un modelo de humanismo que, según la presidenta, funciona
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este resultado refleja el éxito de la llamada “cuarta transformación” y su modelo de humanismo mexicano. En conferencia, aseguró que la reducción de la pobreza y la desigualdad se debe, en gran parte, al aumento del salario mínimo, a los programas de bienestar y al acceso a derechos fundamentales.
“Este indicador habla de la esencia de nuestro proyecto: un humanismo que se demuestra en la mejora de la calidad de vida de la población”, afirmó Sheinbaum Pardo, quien añadió que su gobierno seguirá impulsando estrategias para reducir aún más la pobreza.

Comparativa histórica: un descenso sin precedentes
Entre 2008 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, la población en pobreza aumentó de 49.5 millones a 53.3 millones. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cifra se mantuvo entre 53.3 y 55.2 millones, cerrando en 2018 con 51.9 millones. Con el gobierno actual, la pandemia provocó un repunte temporal en 2020, pero los números muestran un descenso constante hasta 2024, con 38.5 millones de personas en situación de pobreza y 7 millones en pobreza extrema, a pesar del crecimiento poblacional.
Plan Lázaro Cárdenas: enfoque en las regiones con mayor rezago
Para continuar con la reducción de la pobreza, la presidenta anunció el Plan Lázaro Cárdenas, un proyecto integral dirigido a Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Estado de México. La Mixteca oaxaqueña será un polígono prioritario del plan, que contempla mejoras en escuelas, centros de salud, apoyo a artesanos y plantas de tratamiento de agua.
Además, destacó que en la Mixteca de Oaxaca, la zona triqui, la Mixteca poblana y la montaña de Guerrero se destinan más de 3 mil millones de pesos para la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos artesanales. La finalidad es mejorar el transporte, facilitar el traslado de cosechas y garantizar el acceso a servicios de salud.








